miércoles, 26 de abril de 2017

Reforma de estudio ML

En una de las calles más concurridas y conocidas de Murcia, llena de cafeterías y tiendas apetecibles, nos encontramos un estudio, situado en un edificio de sesenta años de antigüedad, con una distribución poco atractiva y una superficie de tan solo 35m².
Fotos by soler martínez arquitectos
Nuestro cliente buscaba un espacio en el centro de la ciudad para convertirlo en un lugar en el que disfrutar y vivir sus momentos de ocio con amigos, en pareja o en soledad; un sitio en el que poder alejarse de la rutina, relajarse y, también, divertirse.

Para conseguir un espacio que cumpliera con las expectativas, vaciamos la vivienda por completo y eliminamos todos los revestimientos, trabajando sobre un lienzo en blanco. Nuestros objetivos eran conseguir una mayor amplitud, luz, espacio para almacenaje y, todo ello, en una vivienda completa, con salón-comedor, cocina, dormitorio y baño.

Pensamos en una nueva distribución, definiendo una pequeña zona de dormitorio, que articulara el espacio pero sin llegar a ser totalmente hermético, permitiendo vistas cruzadas y aumentando la profundidad.

Planteamos un muro a media altura que diera la bienvenida en la entrada, configurara un espacio de distribución entre salón, dormitorio y baño y, a su vez, albergara la bancada de la cocina, separándola del resto de estancias.

La caja que acoge la zona de dormitorio cuenta con una serie de aberturas y perforaciones que permiten que el espacio se perciba como algo continuo y no compartimentado.

Fotos by soler martínez arquitectos
Predomina el color blanco, este era uno de los principales deseos del cliente, aunque nos concedió ciertas licencias con la introducción de algunas texturas y materiales, siempre que aportasen calidez y sinceridad en la percepción del espacio.

En un lugar tan reducido no hay cabida para elementos superfluos, solo existen los muebles estrictamente necesarios, colocados cuidadosamente en cada una de las estancias. Para la decoración se han usado objetos nuevos, comprados expresamente para esta casa, y otros antiguos, que el cliente ya poseía, y han impregnado los nuevos espacios de familiaridad y calor.

La introducción de luz era la premisa más importante para todos los implicados en este proyecto. Por eso, la iluminación indirecta aparece en todas las estancias, como un ejercicio de llevar la luz del día a todos los espacios, incluso los más alejados de la fachada. Se añaden diversas lámparas suspendidas que focalizan la iluminación en aquellas zonas en las que se requiere un mayor aporte de luz.

Con la superposición de elementos y materiales blancos, cálidos, sinceros, luminosos y familiares, hemos conseguido que esta pequeña vivienda se convierta en un espacio para disfrutar y ser disfrutado.



Fotos by soler martínez arquitectos
DATOS
Arquitectos: Javier Soler Cano y Mariángeles Martínez López
Promotor: Privado
Constructora: CENZA INTERIORISMO
Superficie útil: 35m²
Fecha proyecto: diciembre 2016
Fecha final de obra: marzo 2017

No hay comentarios: